sábado, 25 de febrero de 2012

Unidad 1: Lenguaje y semiótica.


Ficha Nº 2           Sara González Zapata.


Autor: Carlos Alberto Rincón C.


Titulo:  Lenguaje y semiótica.


Datos editoriales: 
ÁVILA, Raúl.  La lengua y los hablantes.  México: Trillas, 1990. 
BARTHES, Rolan. Elementos de Semiología, Madrid: Talleres Gráficos Montaña, 1971

BENVENISTE, Émile.  Problemas de lingüística general II.  México: Siglo Veintiuno, 1978. 
CONESA, Francisco y NUBIOLA, Jaime.  Filosofía del lenguaje.  Barcelona: Herder, 1999. 
DUBOIS, Jean y otros.  Diccionario de lingüística.  Madrid: Alianza, 1979, entre otros.

Tipo de publicación: Textual


Ubicación: Internet http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/bajopalabra/capitulos/Unidad1LenguajeySemiotica.PDF


Palabras claves: Semiótica, signos, lingüística, lenguaje, símbolos, representación, interpretación, emisor, referente,verbal, significados.


Contenido: 
Este texto nos cuenta acerca de lo que es la semiótica y el papel que juega en el lenguaje. 
El lenguaje nos permite convertir la experiencia en un sistema de significaciones con la representación de la realidad a la que llamamos función simbólica. Ademas este es un instrumento para interpretar realidad objetiva, psíquica y social, para aprender a significar y a expresar el significado a otros, siendo el ser humano capaz de crear, adquirir, aprender y usar códigos (signos).
La semiología o semiótica como nos aclaran en el texto, es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.
Los signos son la  representación e interpretación de algo, un hecho perceptible y un significado con un referente del emisor a un destinatario, es decir, los signos juegan el papel del mensaje entre emisor y receptor, es una forma de reemplazar palabras siendo aun igual de clara y objetiva que las palabras.
La base de la semiótica consta de Signo, referente y sujeto, teniendo estas por derivación la pragmática, semántica y la sintaxis.
La pragmática es la relación entre signos y el usuario, la semántica es la relación entre signos y objetos y la sintaxis es la relación entre signos y signos.
Los signos no solo son un dibujo que expresa un significado, estos pueden ser divididos en clases como lo son:
1.Según el interprete: humano y no humanos.
2.Según el ámbito en el que se dan: naturales y culturales
3.Según su estructura: verbales y no verbales
4.Según su relación con lo significado: iconos, índices y símbolos
Todos estos tienes cierta relación unos son expresados con sonidos, otros con imágenes y otros son intangibles, es decir, estos como el humo o la fiebre. Concluyendo que el signo lingüístico es la alcionio que une al significante con el significado, aclara que es mas lo que los signos hacen que lo que representan.






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